Panes - Peñamellera Baja

 

 
De un vistazo
 

Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, se localiza en el extremo más oriental de Asturias. Es una de las vías naturales de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa. Los ríos Deva y Cares de preciada riqueza salmonera y truchera, que se unen en las proximidades de Panes, junto con el exuberante paisaje de la zona, constituyen un atractivo único para el visitante.

 

 

A destacar


Museo de los Bolos, Cueva y aula didáctica de la Loja, Paseo de las Escolleras, Sauceda de Buelles, Bosques del Argayu y San Esteban, Iglesia de S. Juan de Ciliergo, Puente Viejo de Sobriguero sobre el río Cares.



 
En detalle
 
 
S

i bien las primeras referencias escritas concretas a este espacio son medievales (s. XI), Peñamellera es un valle poblado desde antiguo, por eso sus restos en el valle son numerosos, destacando entre ellos la cueva de La Loja, ubicada en la localidad de El Mazo. Se trata de una de las estaciones clásicas en el arte rupestre paleolítico asturiano y Cantábrico, ya que fue una de las primeras descubiertas en la región (1908).

Se encuentra repleto de antiguas casonas, palacios e iglesias, de gran calidad en el trabajo de la piedra. Entre el abundante patrimonio religioso, los restos románicos de la Iglesia de San Juan de Ciliergo de Panes, la Iglesia de San Juan Bautista de Alevia (con elementos góticos); la muy remozada Capilla de San Antonio, igualmente en Alevia, y la Ermita de Espioña en Cimiano, además de la Capilla de la Virgen de Guadalupe en Cerébanes (de estilo Barroco).

Iglesia de San Juan de Ciliergo

Mientras del Patrimonio civil, datados en los siglos XVII y XVIII mayoritariamente, destacan el Palacio de San Román de Panes, las casonas del Palenque y El Socuetu en Abándames, el Palacio de Orejuz en Bores, el Palacio de Francisco Sánchez de Caso en Cerébanes y el Palacio del Inquisidor Verdeja en Cuñaba.

Para finalizar este recorrido, no debemos olvidar el Puente Viejo sobre el Cares (de probable origen bajomedieval), la arquitectura indiana (con la Quinta de Arriba en Alevia, y la casa de Florencio Milera en Buelles), la Torre de Alevia, y el Museo de Los Bolos de Asturias en Panes.

El exuberante paisaje de este territorio está enmarcado entre dos sistemas montañosos. Al norte, la Sierra del Cuera que recorre el concejo de Este a Oeste. Al sur, ciñe su territorio las estribaciones del macizo Oriental o de Ándara del Parque Nacional de Los Picos de Europa. Otros importantes accidentes geográficos que vertebran este espacio son los ríos, encajados en impresionantes desfiladeros; especialmente el Deva, procedente del Desfiladero de La Hermida, y el Cares, que viene de Peñamellera Alta, Cabrales, y tierras leonesas.

Su privilegiada ubicación, con grandes posibilidades para el descanso, el disfrute de los bosques con un 40% de superficie forestal, y la montaña por las numerosas sendas y paseos que jalonan todo su territorio, e incluso de la playa (la playa de La Franca se encuentra a tan sólo 15 km.), son el mejor estímulo para una visita.

 

Tampoco se puede olvidar la rica y variada gastronomía, con mención especial a los Quesos de Peñamellera. Elaborados principalmente en Panes y Buelles y que en sus diferentes variedades, constituyen uno de los emblemas del concejo.

Citas festivas a las que no se debe faltar son: la Feria de San Isidro (mediados de Mayo), el Certamen del Queso y la Artesanía de Los Picos de Europa (último sábado de Julio) y Las Fiestas de San Roque (mediados de Agosto), o las Fiestas de San Cipriano (mediados de Septiembre).

 

Imprescindible

Museo de los Bolos, Cueva y aula didáctica de la Loja, Paseo de las Escolleras, Sauceda de Buelles, Bosques del Argayu y San Esteban, Iglesia de S. Juan de Ciliergo, Puente Viejo de Sobriguero sobre el río Cares.

Museo de los bolos